Víctor Toledo
El «flujo de trabajo de investigación» de una tesis doctoral se puede definir como la secuencia de etapas involucradas en el proceso investigativo, las cuales se desarrollan de manera recursiva e interconectada en el plazo aproximado de un año.
Se trata de una hoja de ruta flexible que guía el progreso de la investigación de forma sistemática hacia resultados que culminarán en la tesis doctoral.
Comprende actividades diversas como la delimitación del tema, problema y preguntas de investigación; revisión de la literatura, construcción del marco conceptual, recolección y análisis de fuentes y documentación; análisis de las fuentes vis a vis el marco conceptual; y redacción del documento final.
Etapas principales del flujo de trabajo
a) Delimitar el tema, problema y preguntas de investigación. Acotar el campo a un problema jurídico específico a investigar, como los límites a la libertad de expresión. Plantear UNApregunta central, y las subpreguntas subordinadas.
Ojo: si tienes más de una pregunta central, ya no es una tesis, sino dos tesis.
Tip: delimitar el tema, problema y preguntas de investigación aplicando técnica del “cono” de investigación, que va de lo general a lo particular.
b) Revisión crítica de literatura. Buscar qué se ha investigado previamente sobre el problema de investigación en artículos, libros y tesis.
No confundir con “estado del arte”. La revisión de literatura se acota al problema de investigación
c) Identificar lagunas de conocimiento. Determinar aspectos no estudiados sobre el problema de investigación. Clasificar las lagunas según la tipología.
d) Marco conceptual. Precisar conceptos claves de la investigación para responder a las preguntas de investigación. Elucidar conexiones en un diagrama conceptual.
e) Recopilar fuentes. Clasificar y determinar la relevancia de diversos materiales jurídicos según las preguntas de investigación: por ejemplo, sentencias, legislación comparada, tratados internacionales, normas administrativas, etc.
f) Codificación de fuentes. Analizar el contenido con programas informáticos para identificar tendencias y patrones, resolver inconsistencias con el marco teórico y perfeccionar categorías conceptuales.
g) Análisis e interpretación. Examinar críticamente los patrones del material para responder las interrogantes de investigación.
h) Estructura de tesis. Organizar capítulos por temas y subtemas en una secuencia lógica. Armar una cadena argumentativa que comunique de forma fluida los resultados.
En conclusión, el flujo de trabajo de la investigación jurídica requiere rigor metodológico pero siguiendo una lógica argumentativa propia de las humanidades y no un formato IMRD rígido. Debe primar un hilo conductor en función de las preguntas de investigación formuladas.
Recursividad y espiral de la investigación
La recursividad significa que el/la investigador/a transita por estas etapas de manera no siempre lineal, sino que puede revisitar fases previas en cualquier momento. Por ejemplo, luego del análisis, se puede detectar la necesidad de perfeccionar el planteamiento teórico inicial.
La investigación de una tesis suele durar alrededor de un año, entre la delimitación del tema y la finalización de la escritura. En ese periodo, el tesista recorre el flujo de trabajo en diferentes direcciones de acuerdo al entendimiento que va adquiriendo. Es una espiral de producción de conocimiento.
Herramientas de apoyo y aceleración del flujo de investigación
Cada etapa del flujo de trabajo nos exige destrezas técnicas y conceptuales diversas. Algunas etapas son intensivas en horas/dias y meses de trabajo.
Podemos acelerar y potenciar el proceso investigativo con apoyo de diversos software y aplicaciones:
- Zotero: para construir bibliografías, compilar fuentes, y tomar notas.
- QDA: software de análisis de datos cualitativos.
- Draw: para elaborar mapas conceptuales
- Inteligencia artificial generativa.
- Obsidian y/o Notion: software para tomar notas y establecer conexiones conceptuales.